martes, 28 de abril de 2009

FLIGHT 666 (Sam Dunn - 2009)


Flight 666 esla tercera película de Sam Dunn luego de sus dos primeros documentales (a Headbanger’s Journey (2005) y Global Metal (2007), los cuales tuvieron buenas criticas y rotación en importantes festivales a nivel mundial. En esta oportunidad la consigna era grabar un documental sobre la ultima gira de Iron Maiden llamada “Somewhere Back in Time” una especie de remake del legendario “World Slavery Tour (1984-1985)”.
Según Bruce Dickinson la idea de la gira era que los fans mas jóvenes pudieran escuchar a la banda tocando los viejos clásicos de su primera época. Dunn lleva un registro fílmico de cada concierto realizado que es mas un “detrás de cámaras” con detalles y pormenores de la gira que un documental en el sentido que nos tenia acostumbrados Sam Dunn.
La pelicula deja una sensación rara (aclaro que soy fan de Maiden desde hace mas de 20 años); es un poco triste ver las huellas del paso del tiempo en los miembros de la banda, alejados de unos fans con quienes cada vez es mas notoria la diferencia de edades, padres de familia que llevan de gira a sus hijos y juegan golf en su tiempo libre, comportamientos típicos de “rock star”, etiqueta que ellos mismo se niegan a aceptar, a pesar de ser la única banda de metal que se da el lujo de hacer una gira descomunal en su avión privado (justificado como una necesidad para poder cumplir con el ambicioso plan de la gira) además de realizar una película como Flight 666 y hacer la premier en simultanea mundial el 21 de Abril, fecha instaurada como el “dia mundial de Iron Maiden”.
Mas alla del registro “documental” de Flight 666, la pelicula nos plantea una reflexión sobre este fenómeno solo comparable con la “Beatlemania”, favorecido en cierta forma por la crisis de una industria disquera sin recambio, cuyos pesos pesados siguen siendo las bandas clásicas de los 80’s. Hay imágenes conmovedoras como la del fan colombiano que logra obtener una baqueta de Nicko McBrain, y rompe en llanto de felicidad agradeciendo al cielo por el sueño cumplido y la suerte de haber recibido el disputado souvenir, o el reencuentro de Dunn con viejos conocidos de “Global Metal” en Mumbai, India.
En conclusión, mas que un documental tradicional, Flight 666 es una autocelebracion de una banda legendaria en la cima de su carrera; que con mas de 30 años de vida artística sigue vigente, siempre fiel a sus ideas musicales y al margen de los medios masivos tradicionales, cuya influencia en las generaciones posteriores es incalculable.

1 comentario: